Visados en Asia, por el Sureste Asiático

A continuación mostramos la información que hemos recopilado sobre los visados en Asia, en el sureste asiático, en nuestro viaje del año 2013-14.

VISADOS EN ASIA – MALASIA

visados en asia

Visados en Asia – Kuala Lumpur

Para entrar en Malasia no necesitas visa si vas a permanecer menos de 90 días. El pasaporte y/o la documentación alternativa, deben estar en vigor por lo menos seis meses a partir del día de entrada en el país. Tu pasaporte debe tener páginas disponibles para poder estampar el sello, se recomienda tener disponibles al menos 3 páginas. Las mujeres extranjeras que estén embarazadas de seis meses o más no pueden entrar al país, exceptuando las que necesiten pisar el país en tránsito por no más de 72 horas. Es necesario tener un billete de salida del país. Si no se dispone de uno es probable que te soliciten que compres uno. Es necesario tener una reserva de tres días de alojamiento al llegar al país. Es posible que te soliciten demostrar que tienes dinero suficiente para permanecer en el país, mostrando un extracto de tu cuenta, o según ciertas fuentes mostrando un mínimo de 500 dólares, a nosotros no nos pidieron nada de esto. Es posible que tengas que rellenar en el avión, antes de entrar en el país, un formulario de declaración de salud.

VISADOS EN ASIA – INDONESIA

Como queremos estar más de un mes en Indonesia necesitamos tramitar un visado de 60 días antes de llegar. Podemos hacerlo en Madrid o hacerlo desde la embajada de Indonesia en otro país. No vivimos en Madrid, así que antes de decidirnos a comprar el billete de avión, mandar los pasaportes por correo y tramitar el visado estudiamos la posibilidad de llegar hasta Kuala Lumpur (Malasia) y tramitar el visado allí. De esta manera, e incluyendo un vuelo con Air Asia hasta Bali, nos salía mejor de precio, y decidimos que lo haríamos de esta manera. Así pasaríamos unos días en Kuala Lumpur. Esta ciudad es la base de la compañía aérea Air Asia, y con ellos se puede viajar a muchos lugares de Asia de forma bastante económica. Es por ello que muchos viajeros comienzan desde aquí su aventura por el sudeste asiático.

Así pues, para tener claro el tema de los visados hemos llamado a la embajada de Malasia en Madrid y fueron muy amables, nos informaron de todo muy bien. También llamamos a la embajada de Indonesia en Madrid con la intención, en un principio, de sacar el visado en Madrid, y más o menos nos atendieron bastante bien también. Pero al día siguiente le llamamos para que nos confirmara que podíamos sacarnos el visado en Kuala Lumpur y fue cuando el funcionario fue bastante desagradable y borde, ¿qué le pasaría?

Si vas a estar en Indonesia menos de 30 días puedes tramitarlo en el propio aeropuerto de llegada. Nos sacamos los visados de 60 días de Indonesia en la embajada de Kuala Lumpur.

Visados en Asia

Visados en Asia – Kuala Lumpur

Para llegar hasta la embajada lo mejor es ir hasta la estación KLCC (donde están las torres Petronas) o a la estación de Bukit Bintang, y desde allí coger un taxi. Se puede ir fácilmente andando sin coger ningún taxi, pero para no perderte y llegar de los primeros es mejor coger el taxi que además es bastante barato. En la embajada sólo admiten 120 solicitudes al día, y cuando nosotros fuimos en la cola estaríamos unas 25 personas. Todo fue bastante rápido. Primero pasas por una taquilla que revisa tu documentación y te da un número. Luego pasas a la oficina de arriba que es donde recoge esa documentación, tu pasaporte, los 170 RM del visado y te dan un resguardo como justificante diciéndote que vuelvas al día siguiente a partir de las 14:30 horas para recoger tu pasaporte con tu visado. Recuerda llevar fotocopia del pasaporte (donde aparecen tus datos, y la hoja donde aparece el sello de entrada a Malasia), la fotocopia del vuelo de salida de Indonesia, la reserva de un hotel en Indonesia y dos fotos tamaño carnet. Cada solicitud lleva sus copias, así que si vais varios con la misma reserva de hotel, sacar copias para cada solicitud. Fuera de la embajada puedes sacar las fotocopias o las fotos si lo necesitas. Todo fue bastante sencillo. Al día siguiente estábamos allí a las 14:30, otra vez coger número en la taquilla y enseguida nos dieron los pasaportes en la oficina de arriba.

Visados en Asia

Visados en Asia – Kuala Lumpur

TAILANDIA

Los españoles pueden permanecer en Tailandia por motivo turístico hasta 30 días sin visado, siempre que puedan demostrar el billete de salida del país en 30 días (o 15 días si entra por tierra). En caso contrario, debe solicitar el visado de turista. Este visado permite la estancia de 60 días en Tailandia de manera ininterrumpida. Al salir del país, el visado deja de ser válido. Una vez emitido el visado, debe ser utilizado en 90 días.

Para obtener este visado hay que presentar los siguientes documentos: – Pasaporte con una validez no menor de 6 meses. – Formulario de solicitud de visado debidamente complementado y firmado. – Dos fotografías tamaño carnet. – Fotocopia de billete de ida y vuelta, o ida y salida hacia un tercer país. – Abonar 30 Euros.

Visados en Asia

Visados en Asia – Satun

Nosotros sacamos el visado de Tailandia en Georgetown (Malasia) y llegamos a Tailandia por Satun desde las isla de Langkawi.

En el propio guesthouse te pueden tramitar el visado de Tailandia de dos meses por 140 ringits. Les dejas el pasaporte por la mañana y por la tarde ya te lo tienen todo hecho. Si vas por tu cuenta al consulado el precio del visado es de 110 ringit. Para ir por tu cuenta hasta la embajada hay que coger el autobús 101 desde la estación Komtar y en 10 minutos te deja junto a dos templos budistas, el tailandés y el birmano, uno frente al otro. Desde allí hay que coger la calle Kantonment y en quince minutos andando se llega al consulado tailandés. El autobús vale 1,40 ringit. Para tramitar el visado de Tailandia el consulado abre a las 09:00, hay que llevar 2 fotos, una copia del pasaporte, luego allí te dan un formulario para rellenar, pagas 110 ringits y recoges el pasaporte a las 15:30 del mismo día. Todo bastante sencillo.

LAOS

visados en asia

Visados en Asia – Mekong de Tailandia a Laos

Nosotros sacamos el visado de Laos en Huay Xai, al otro la de la ciudad tailandesa de Chiang Khong.

La barca que cruza el río cuesta 40 bahts por persona (1 €), y nada más llegar al otro lado te dan los formularios que hay que rellenar para formalizar el visado de Laos. La gente se amontona porque la oficina todavía estaba cerrada cuando llegamos. Llegas a la población de Huay Xai (Laos). Allí mismo hay una oficina de cambio de divisas, que si está abierta, con el cambio de 1 euro a 10.800 Kips en efectivo. Nosotros nos acercamos al pueblo y sacamos dinero del cajero, aunque no funcionaba y tuvimos que hacerlo desde la ventanilla del banco.

Con los formularios rellenados se entrega el pasaporte junto con una foto y esperas hasta que te llamen. Cuando lo hacen les pagas los 35 dólares y te devuelven el pasaporte con el visado. Hay quienes pagaban en bahts. Todo resulta bastante sencillo. A las 09:50 ya teníamos todo hecho.

CAMBOYA

El visado a Camboya también puede conseguirse cuando entras al país, tanto a través de sus puntos fronterizos como a través de sus aeropuertos internacionales. El visado de turista es de 30 días. Hay que rellenar un formulario, te piden dos fotos tamaño carnet, un pasaporte con al menos 6 meses de validez y pagar unas tasas de 20 dólares. Si se sale del país en avión hay que abonar una tasa de salida.

Nosotros pasamos la frontera desde el sur de Laos después de estar en las 4.000 islas.

Primero para salir de Laos tenían que ponernos el sello de salida en el pasaporte, y por ello nos pidieron 2 dólares por sello, porque decían que como era fin de semana había que pagar esa cantidad. Pero sabíamos que ese dinero se lo quedaba el funcionario de turno. Le dijimos que no teníamos más que los dólares justos para sacarnos el visado de Camboya. Apareció entonces un superior que nos insistió en lo mismo, hasta que finalmente le dimos unos kips que nos quedaban (unos 12.000 kips, 1,2 €) y nos dejó pasar.

Visados en Asia

Visados en Asia – Camboya

Ahora vendría el paso de Camboya, que ¿cómo no? también intentan sacar tajada. En primer lugar te paran a un lado de la carretera, en un lugar improvisado con una mesa y una silla. Nos dan un formulario para que lo rellenemos y después, con un aparatito, nos toman la temperatura del cuerpo. Nos piden un dólar por cabeza por hacer eso. Les decimos lo mismo que les habíamos dicho a los funcionarios de Laos, que sólo tenemos el dinero justo para sacarnos el visado. Después de charlar un buen rato, se dan por vencidos y nos indican el lugar donde finalmente nos darán el visado. Cuando llegamos nos dicen que el visado cuesta 25 dólares, cuando nosotros sabíamos que era 20 dólares. Así que otra vez preguntamos porque esa diferencia, y nos dicen que son las normas, y nos indican un papel donde lo pone, y que si no estamos de acuerdo cojamos nuestros pasaportes y nos vayamos de vuelta a Laos. Le pagamos los 25 dólares por persona y le pedimos el recibo. A pesar de que nos han dado los recibos no nos quedamos muy convencidos, en fin, que se le va a hacer.

VIETNAM

Los visados de Vietnam los sacamos en Sihanoukville, Camboya. Se trata de un trámite que apenas tarda 10 minutos. Si quieres sacar el visado de Vietnam en Phnom Phen, o en Battambang, necesitarás al menos tres días para poder obtenerlo porque tu pasaporte debe venir hasta este consulado y luego mandarlo de vuelta.

El año pasado el visado de Vietnam de 30 días costaba 45 dólares, pero a partir de enero de este año lo han subido a 60 dólares. Este visado es carísimo, dan ganas de no visitar el país, ¿Cómo pueden subir el precio tanto en tan poco tiempo? Con esto nos hacemos una idea de cómo intentan aprovecharse del turista, tal y como nos han contado unos cuantos viajeros con los que nos hemos juntado en el viaje. Es posible sacarte el visado a través de alguna de las muchas agencias que hay en la zona de la playa, y te cuesta 63 dólares. Dentro de los visados en Asia éste es uno de los más caros.

El consulado se encuentra en el centro de la ciudad (downtown), no en la zona de playa, por lo que puedes ir en tuk-tuk o alquilar una moto, que es lo que hicimos nosotros. Sólo hay que rellenar un formulario, entregar las fotos, el pasaporte, pagar los 60 dólares y en unos minutos está todo tramitado.

Más información en marcandoelpolo