Surabaya y sus imponentes barcos pinisi en Java

surabaya-35

Sobre un Becak en Surabaya

A Surabaya llegamos en autobús desde Jepara, cogimos un autobús directo desde allí por 80.000 rupias sin pasar por Semarang. La estación de autobuses de Surabaya está a 10 kilómetros al sur de la ciudad, así que allí mismo cogimos otros autobús (15.000 rupias) que nos dejó en la zona de Jembatan, cerca de China Town.  Hay que decir al cobrador que te avise cuando bajar.

Nos alojamos en el hotel Orchid por 150.000 rupias.

A pesar de que esta ciudad apenas ofrece nada interesante al viajero, tuvimos que parar aquí un par de días para coger el avión a Medan (Sumatra) desde Surabaya.

surabaya-15

Los Pinisi Boats

Fuimos al puerto de Kalimas, y llegamos allí en Bemo por 5.000 rupias por persona. En este puerto descargan las mercancías los barcos de cabotaje y los llamativos Pinisi, que son barcos de madera con proas altas provenientes de Sulawesi y Kalimantán. Impresiona ver estos barcos cargados hasta los topes con todo tipo de mercancías. A pesar de que también utilizan grúas, aún siguen usando el modo de cargar y descargar los barcos como hace siglos, dos troncos largos de árbol hacen de pasarela y mientras una persona cargada con mercancías va por un tronco el que ya ha descargado regresa por el otro.

Entre China Town y Masjid (mezquita) Ampel está el mercado de abastos, que es un verdadero reto para el sentido olfativo. Su fuerte olor a pescado y carne sin refrigerar hace que estés deseando salir de allí.

Para poder entrar a la mezquita Masjid Ampel es necesario vestir de manera apropiada y no era nuestro caso, pero visitamos el cercano barrio árabe de Kuva, un laberinto de calles estrechas y limpias con puestos de ropa y accesorios.

Desde Kuva cogimos un Becak por 10.000 rupias y fuimos a ver el Sampoerna House, que es una antigua fábrica de tabaco donde producen cigarrillos con una mezcla de tabaco y la especie clavo que hacen que tengan un aroma y gusto muy especial, pero sólo su fuma en Indonesia. La marca de cigarrillos se llama 234 y son cigarrillos liados a mano por mujeres. Es increíble ver el proceso de fabricación de los cigarrillos, unas mujeres se dedican a liarlos a mano, otras a cortar lo que sobra de tabaco y otras a empaquetarlo, todo esto a una velocidad de vértigo. Lástima que no nos dejaran fotografiar y filmar este proceso. Como no podía ser de otra manera, el gigante Philips Morris ha comprado esta fábrica y toda su producción. La fábrica dispone de un buen restaurante cafetería.

La calle de China Town está llena de almacenes donde llegan y se distribuyen productos textiles, a según nos dijeron diferentes lugares del mundo.

Puedes buscar alojamiento en booking.com

Destino anterior… Karimunjawa Medan (Sumatra)… siguiente destino

Galería de imágenes de Surabaya