Maheshwar, lugar mencionado en el Mahabharata

Maheshwar

Maheshwar

En el río Narmada

Llegamos a Maheshwar sobre las 9 y media de la mañana desde Omkareshwar. Cogimos un autobús que se suponía salía desde Omkareshwar a las 6 de mañana pero salió media hora más tarde y el conductor paraba continuamente sin más motivo aparente que el de tomarse un té o comprar tabaco de mascar. Resultó divertido, supongo que porque no teníamos prisa. Este autobús local cuesta 65 rupias por persona (0,80 €). Nos llamó mucho la atención que por esta zona los autobuses paran mucho en lugares sagrados, como pequeños templos a borde de la carretera, y dejan ofrendas como flores o incienso. Cuando pasamos por un puente que cruzaba el río sagrado Narmada el autobús paró y arrojaron al agua flores junto con una pequeña oración.

El autobús nos paró en la carretera principal de Maheshwar, por lo que tuvimos que andar unos 5 minutos para llegar a la zona del fuerte donde se encuentran la mayoría de los alojamientos.

Maheshwar

Para alojarnos elegimos el Aakashdeep Rest House por 500 rupias (6,25 €) en una de las habitaciones que tiene en la parte superior. Después de desayunar visitamos el fuerte y los ghats, pero antes encontramos a unos occidentales que se lo estaban pasando pipa con el tema del Holi, llevaban pistolas de agua y nos llenaron la cara y la ropa de colores, esto fue solo el principio luego los lugareños terminaron el trabajo y nos mojaron y colorearon más, fue todo muy divertido. Muchos te saludaban con la intención de poner algún color en tus manos o cara. El Holi es una de las celebraciones más importantes de la India y se hace para dar la bienvenida a la primavera. La noche anterior se encienden hogueras por todo el país para simbolizar la quema de los demonios. Tradicionalmente se dice que la primavera puede ocasionar resfriados y fiebre en la población por lo cual arrojar polvos de colores tiene un significado medicinal ya que tradicionalmente esos polvos se elaboraban con flores y hierbas medicinales prescriptas por doctores ayurvédicos. Hoy en día los polvos de colores que se compran en la calle son tintes artificiales y no tienen nada que ver con los que se usaban antiguamente. Es fácil ver grupos de hombres compartiendo una botella con la bebida que se llama thandai, que contiene marihuana. Debido a esta festividad la mayoría de los comercios y restaurantes están cerrados. Nos llamó la atención que preguntamos en un hotel por una habitación, nos enseñaron una, nos gustó e íbamos a quedárnosla, pero el señor nos dice que sería a partir del día siguiente ya que ese día era Holi y el hotel se cierra.

Maheshwar

Cuando traspasamos las murallas del fuerte y llegamos a los ghats nos gustó mucho lo que vimos. Se trata de una amplia zona con donde la gente disfruta bañándose en el río Narmada, el cual llevaba bastante más agua que la que había en la zona de Omkareshwar. Los edificios y los pequeños templos que se pueden ver por aquí están muy bien conservados, así como las tallas en piedra y los numerosos escalones que hay alrededor. Visitamos también el palacio, aunque no resulta muy espectacular, probablemente porque la reina que vivía allí era bastante austera y no necesitó edificios grandiosos para realizar bien su trabajo.

Maheshwar fue la capital de los Malwa durante un periodo de tiempo, después del cual la capital se trasladó a Indore. La palabra Maheshwar en hindi significa “Gran Dios”, un epíteto del dios Shiva, y la localidad aparece en los relatos del mahabharata.

Este pueblo es un buen lugar para descansar y relajarse, pero nosotros sólo nos quedamos una noche. Nuestro siguiente destino sería Mandu, que se encuentra bastante cerca, por lo que al día siguiente no madrugaremos y cogeremos autobuses locales.

Destino anterior… Omkareshwar Mandu… siguiente destino

Galería de imágenes de Maheshwar