Lago Toba, lugar de la cultura Batak en Sumatra

tuk1-31

Vestigios de la cultura Batak en la isla de Samosir, en el lago Toba

Llegamos al Lago Toba desde Bukit Lawang e hicimos todo el trayecto con transporte público (salimos a las 5 de la mañana y llegamos a Toba sobre las 3 de la tarde). De Bukit Lawang en Angkot hasta Medan, hasta la estación de autobuses Pinang Baris, al norte de la ciudad. Un Angkot es una especie de furgoneta grande con asientos dispuestos como un autobús que se llena de gente hasta los topes y normalmente vas estrujado. Desde la estación Pinang Baris hasta la estación de Amplas Bus Terminal cogimos un Bemo por 5.000 rupias por persona. Y nada más llegar a la estación salía un autobús hasta el Lago Toba (25.000 rupias por persona). El autobús llega hasta la terminal de autobuses de Parapat (a orillas del Lago Toba) por lo que hay que coger un Bemo hasta el puerto, el trayecto es muy corto (2.000 rupias por persona). Hay barcos muy a menudo, hay que acercarse al muelle y montarse directamente. El trayecto hasta Tuk Tuk es de unos 40 minutos y cuesta 10.000 rupias por persona, el ticket se compra abordo. El barco para en varios muelles. Tuk Tuk es la zona más turística de toda la isla de Pulau Samosir y es a donde se dirigen los barcos.

tuk1-22

Niños que llegan a sus casas después de estar en la escuela. Población batak cercana al lago Toba

En la isla de Samosir y alrededores curiosamente son cristianos, predomina la antigua cultura Batak, y sus casas tienen tejados de lo más llamativos. La gente aquí es muy alegre y amable, y se les puede ver muchas veces tocando algún instrumento y cantando.

Después de ver varios alojamientos, nos decidimos por el Merlin Guesthouse por 70.000 rupias con ducha de agua caliente. Este alojamiento lo lleva una alemana y un local, es un lugar muy agradable, pegado al lago Toba y la relación calidad-precio es de lo mejor que hay.

A pesar de que el alojamiento en el lago Toba es bastante económico, el precio en los restaurantes es más elevado que en Bukit Lawang o en Medan, aunque lo bueno es que hay bastante variedad. Las tiendas inflan los precios descaradamente, hay que regatear para conseguir un precio más justo.

Desde Tuk Tuk es muy fácil llegar andando hasta Ambarita, y es un paseo agradable con buenas vistas del lago. Aquí puedes encontrar un banco con cajero automático, pero no admite tarjetas Visa, sólo admite las Mastercards.

tuk_tuk

Alquilamos una moto por 80.000 rupias con el depósito de gasolina lleno. A las ocho de la mañana ya la teníamos alquilada ya que suponíamos que llovería por la tarde. La isla de Samosir es bastante grande y recorrerla completamente son unos 180 kilómetros, por lo que te aconsejan recorrer la mitad y dejar la otra mitad para otro día. Seguimos la carretera dejando siempre el lago a nuestra derecha y después de un buen rato, y vaciar casi el depósito, nos paramos a tomar un café y estuvimos charlando con un lugareño sobre la isla y sus problemas (lo que pasa en todos los lugares, el gobierno central se olvida de ellos en temas de educación, sanidad, infraestructuras etc). Queríamos ir hasta Tele, para ver una panorámica de toda la isla, pero parece ser que todavía faltaba una hora larga, así que nos dimos la vuelta porque acechaban los nubarrones. De regreso paramos en un par de poblados, con sus casas típicas batak y con muchos niños que habían salido de la escuela revoloteando alrededor. También paramos donde se encuentran las sillas de piedra del rey Siallagan, y se puede entrar a una casa batak que está puesta como museo, hay una zona de souvenirs, pero nada más, la entrada es de 3.000 rupias por persona. Samosir está llena de iglesias y de tumbas decoradas al estilo batak, muchas de ellas sobre campos de arrozales, y son reminiscencias de las casas de los espíritus tailandeses. Paramos en la antigua tumba del Ompu Raja Ros y empezó a llover. Eran las dos de la tarde y ya no pararía de llover en todo el día. Nuestra excursión recorriendo zonas del Labo Toba en moto se acabó. Menos mal que encontramos en nuestro Guesthouse a dos españolas que habían parado allí para refugiarse de la lluvia, y pasamos el resto del día con ellas, charlando y disfrutando de una buena conversación en tu idioma, que a veces se agradece mucho.

lago toba

Lago Toba

tuk1-39

En el festival Danau Toba que se celebró en Samosir y Tuk Tuk entre los días 8 y 14 de septiembre de 2013

Los días que estuvimos nosotros coincidieron con un festival que era la primera vez que se realizaba en el Lago Toba. Los días anteriores al inicio de este festival fueron días bastante lluviosos, porque los monzones ya han llegado a esta zona del mundo. Para evitar la lluvia durante los días del festival se reunieron cuatro “Hombres Medicina”, hicieron una ofrenda al lago Toba de una gallina completamente blanca, la cual la degollaban y luego la depositaban en el agua. Ellos no querían hacer desparecer las lluvias, sino que querían apartarlas del lago durante esos días. Los locales creen mucho en todas estas tradiciones, y yo comienzo a creer un poco también porque esos días se portó la lluvia. Pudimos ver una actuación de baile donde cientos de chicas bailaban con siete tazones, uno sobre la cabeza y los otros seis repartidos por los brazos. La actuación tardó en empezar porque había que esperar al ministro de economía que se encargaba de inaugurar este festival. También hubo una competición de natación y regatas de barcas largas con varios remeros, un world drums festival y varias cosas más.

Varios días a la semana hay música en directo en un bar que se llama Roy´s Pub. El grupo toca muy bien, hay buen ambiente, y sobre todo pudimos ver lo bien que se lo pasaba la gente local. La cerveza Bintang corría por todas las mesas.

El regreso al aeropuerto de Medan lo hicimos directamente desde Parapat en un taxi compartido por 80.000 rupias por persona. Preguntamos precios en otros lugares de Tuk Tuk pero al final el mejor precio lo obtuvimos en nuestro guesthouse. Resulta bastante barato, ya que por ejemplo sólo desde Medan hasta el aeropuerto suelen pedir 150.000 rupias. Como el vuelo a Kuala Lumpur lo teníamos a las seis de la mañana decidimos pasar la noche en el aeropuerto. Si hubiéramos pasado la noche en Medan tendríamos que habernos levantado a las 2 de la mañana para llegar a tiempo. En el aeropuerto hay wifi gratis y supermercado abierto 24 horas con maquinas de café y restaurantes que cierran a las 23:00 horas.

Más información en viajesconmochila.blogspot.com.es

Destino anterior… Bukit Lawang Georgetown (Malasia)… siguiente destino

Galería de imágenes del Lago Toba