Koh Tao, la isla de los buceadores

Muelle de Mae Haad Bay en Koh Tao

Muelle de Mae Haad Bay, donde llegan los barcos

Llegada a Koh Tao

Llegamos a Ko Tao sobre las 10 de la mañana. Salimos de Ko Phangan en el barco de la empresa Seatran a las 08:30. El ticket nos costó 430 bahts por persona y lo cogimos esa misma mañana en el puerto de Tongsala. A la misma hora había otro barco, de la empresa Lomprayah, y costaba el ticket 500 bahts. A las 12:30 salía otro barco de otra empresa y el ticket costaba 350 baths.

El barco llega al muelle de Mae Haad Bay en Koh Tao. Nada más llegar nos tomamos un café en el pueblo y luego fuimos andando hasta Sairee Beach. Se llega enseguida, en apenas 15 minutos, y el camino es muy agradable y con sombra. Mientras tanto chequeábamos alojamientos, y nos pedían de 400 a 600 bahts por mini-habitaciones bastante sucias. Al final nos alojamos en Kanokwan Guesthouse, en el centro de Sairee Beach, por 400 bahts, en un edificio con habitaciones amplias y limpias, tienen hasta televisión y nevera.

Sairee Beach está repleto de tiendas de buceo, incluso en muchos alojamientos te dicen que sólo tienen alojamiento para los que hacen algún curso de buceo con ellos. En Koh Tao los cursos de buceo para sacarse el título de open water cuestan alrededor de 9.000 baths. Si quieres hacer una inmersión porque ya tienes el título puedes encontrar lugares en Koh Tao que te lo ofrecen por 850 bahts, pero te preguntan cuándo fue la última vez que buceaste. Si fue hace más de un año te dicen que tienes que hacer una inmersión recordatorio, primero en la piscina y luego a una profundidad de máximo 6 metros, para por fin al día siguiente hacer la inmersión, o sea en total, 2.500 bahts. Para probar que tu último buceo fue hace menos de un año debes mostrar tu libreta de buceo con las inmersiones certificadas.

Sairee Beach en Koh Tao

Sairee Beach

La playa de Sairee en Koh Tao no está muy bien para el baño porque apenas cubre y está lleno de embarcaciones, pero es pasable para tomar el sol y darte un pequeño chapuzón. Encontramos la orilla algo sucia de plásticos, pero suponemos que con el inicio de la temporada alta lo limpiarán. Un buen lugar para bañarse es en la playa de Mae Haad Bay, cerca del muelle donde atracan los barcos grandes. Al final de esta playa, y cerca de las rocas, el agua tiene algo más de profundidad y está muy clara. Está a apenas unos minutos andando desde Sairee.

Alquilamos una moto por 200 bahts. Es posible alquilar una moto en Koh Tao por 150 bahts pero te ofrecen las viejas con las ruedas gastadas. Algunas motos de esta isla tienen ruedas con tacos y es normal debido a las cuestas y el tipo de carreteras que te encuentras aquí. Hay cuestas con pendientes muy pronunciadas y hay que tener cuidado sobre todo si ha llovido mucho el día anterior, porque partes de la carretera son de tierra. Pasamos todo el día recorriendo las playas de la isla y dándonos unos bañitos en todas ellas.

En moto por Koh Tao

La mejor forma de ver la isla es con una moto

Estuvimos en la playa Chalok Baan Kao. Tiene una parte de playa bastante estrecha donde el agua llega casi hasta los negocios. Lo mejor de esta playa es que andando puedes ir a calitas con agua cristalina y se respira un ambiente mucho más tranquilo que en Sairee Beach. También se puede practicar el buceo, de hecho hay una empresa con alojamiento regentada por unos españoles, Ihasia.

Un poco más al sur se encuentra la playa Freedom Beach, muy bonita. Parece ser que es una playa privada del resort que hay allí. Desde aquí mismo se puede seguir un camino por su costa sur, un camino hecho con maderas y cemento, que llega hasta otra playa con agua muy limpia y buen lugar para practicar el snorkel.

La playa Aow leuk es un buen sitio para nadar y relajarse. En la entrada hay un cartel que indica que se trata de una playa privada y no está permitido entrar con comida o bebida de fuera ¿?, además de ser una playa con horario, de 08:00 a 17:00 horas.

La playa de Tanote beach nos gustó mucho. Tiene una estampa de pueblecito con unas formaciones rocosas muy fotogénicas. Había varios barcos de excursiones, ya que este es un punto donde paran las excursiones que hacen snorkel en varios puntos de la isla. El agua está muy limpia y se ven muchos peces, de hecho puedes verlos casi en la orilla.

Se puede visitar en Koh Tao el view point de las islas Ko nang yuang. En realidad es un resort desde donde hay buenas vistas.

En general la isla de Koh Tao es bastante cara en relación a otros lugares de Tailandia. Casi podríamos decir que aquí hay más extranjeros viviendo que tailandeses.

Salida de Koh Tao

Para ir a Chumphon hay varios barcos. Nosotros cogimos uno que salía a las 10:15 horas por 600 bahts y hace el recorrido en apenas una hora y media. Hay un barco nocturno que tarda seis horas y cuesta 450 bahts saliendo de Ko Tao a las 23:00 horas. Cuando llegas al muelle, cerca de Chumphon, hay que coger un autobús (50 bahts) que te lleva hasta la estación de tren de Chumphon. Es muy probable que ya no puedas coger ningún tren hasta la tarde-noche, así que puedes coger un songthaews (100 bahts) hasta la estación de autobuses, a unos 16 kilómetros. La estación de tren de Chumphon está en el centro de la ciudad, así que nosotros pasamos la noche allí y cogimos un tren a la mañana siguiente para Prachuap Khiri Kan (34 baths, 3 horas).

Más información en http://www.kohtao.com/

Destino anterior… Koh Phangan Prachual Khiri Khan… siguiente destino

Galería de imágenes de Koh Tao