Karimunjawa, con preciosas playas idílicas en Indonesia

d_ujun_jelan_beach-4

En la playa de Ujun Jelan de Karimunjawa

Para llegar a la isla de Karimunjawa cogimos el “Public Boat” a las 8 de la mañana, y el trayecto duró seis horas. Los tickets se cogen el mismo día. La oficina abre a las seis de la mañana pero hay días que hay gente haciendo cola desde la cinco.

Se pueden coger billetes en clase VIP por 77000 rupias y viajar en un salón con aire acondicionado, o en clase economy por 25000 rupias y te sientas donde puedes. También puedes coger el “Express Boat” que tarda tres horas, pero a veces se llena rápido por lo cual deberás coger los tickets con uno o dos días de antelación. Nosotros cogimos un ticket en el “express boat” pero se canceló por mala mar, así que tuvimos que quedarnos un día más y coger el “Public Boat”.

Cuando llegamos al pueblo de Karimunjawa la mayoría de los alojamientos estaban completos, pero conseguimos una habitación en la casa de una familia local que estaba bastante bien por 100.000 rupias. Hay numerosos “homestays” que son casas de gente local que han ampliado con habitaciones que alquilan a los turistas.

Somos pocos los occidentales que estamos por aquí, la mayoría es turismo de jóvenes indonesios. Puedes disponer de electricidad en Karimunjawa desde las 17:30 horas hasta las 06:00 horas, o sea, que durante el día no hay electricidad en toda la isla, a no ser que tu hotel disponga de un generador, pero no es lo normal. Es difícil encontrar wifi, y lo que hay es muy muy lento.

karimunjawa1

La isla es bastante pequeña (25 km de largo y 10 km de ancho) pero aún así es necesario alquilar una moto para llegar hasta el punto más norte de la isla de Kemujan (isla unida a Karimunjawa con un pequeño puente). Nuestra primera parada con la moto (alquiler 70000 rupias al día) fue en la playa de Ujung Gelam, bonito lugar para ver las puestas de sol. Hay que pagar 2000 rupias por entrar. Es sin duda la mejor playa de la isla. La playa tiene varios warungs (restaurantes básicos) y una buena zona de baño. Llegamos temprano y disfrutamos, el agua estaba buenísima y había sombra. Estuvimos con una pareja de polacos que conocimos en Jepara y llegaron a la playa en bicicleta (35000 por bici y día). De repente llegaron a la playa tres barcos llenos de turistas indonesios que inundaron la playa de jóvenes y todos querían sacarse fotos con nosotros. No nos molestó y nos pareció divertido. En algún lugar hemos leído que Indonesia es uno de los países donde más se utiliza el facebook, por lo que es probable que nuestras fotos estén colgadas por ahí.

a_excursion_snorkel-23

En la playa de Ujun Gelan

Se llega enseguida a la zona más al norte de la isla, donde hay un gran cartel que indica que se puede hacer una pequeña caminata circular de unos 25 minutos andando. No hay indicaciones en inglés y la persona que está ahí tampoco habla inglés, pero por señas nos arreglamos. La isla está preparada algo para el turismo indonesio, pero todavía anda algo verde para el turismo extranjero. Hicimos esta pequeña caminata y pensamos que podría haber alguna playa bonita o algún lugar donde bañarse, pero se trataba de un camino entre árboles, cerca de la costa que aunque fue agradable y sombría no tuvo mayor interés.

Muy cerca de la carretera se encuentra un pequeño aeropuerto, o más bien una pequeña pista de aterrizaje para pequeños aviones que se utiliza mayoritariamente para traer clientes que, tras coger un helicoptero, se dirigen al resort Kuta-Kuta (en la isla de Menjaguakan). Turismo caro que sólo usa Karimunjawa como punto más cercano a este resort, que es una isla entera.

Después de preguntar varias veces a los lugareños encontramos la playa de Patu Puti, pero no merece la pena ya que su acceso es difícil y está algo sucia.

En la zona este hay una playa bastante bonita, Nirvana Hotel Beach, pero suele haber oleaje y no está bien protegida del viento como la playa de Ujung Gelam al oeste. Es una playa privada del hotel y piden 5000 rupias por entrar. Nosotros les dijimos que íbamos al restaurante y nos dejaron pasar sin pagar. El Hotel y el restaurante estaban muy bien, pero era muy extraño porque no se veían clientes ni camareros, parecía como si estuviera abandonado pero cuidado al mismo tiempo, como si alguien hubiera decidido construir un complejo elegante, con un restaurante y una cocina bien montada pero no hubiera conseguido llevar clientes para poder recuperar lo invertido. Se puede llegar hasta aquí muy fácil andando desde el pueblo de Karimunjawa en apenas 15 minutos. Es un buen lugar para ver amanecer en Karimunjawa.

buceo

Lo que no puedes dejar de hacer en esta isla es una excursión de snorkel por las islas cercanas. Generalmente hacen grupos de 15 personas y las excursión cuesta 150000 rupias por persona e incluye equipo de snorkel, chaleco salvavidas, comida y la entrada a una especie de granja de tiburones que realmente no merece nada la pena. En la comida hacen una barbacoa de pescado en la playa. Puedes alquilar un barco por 500000 rupias, que aunque no incluye la comida es mejor porque tú decides que islas quieres visitar, donde bañarte y cuanto tiempo estar en cada lugar. Así que cogimos uno de estos barcos privados con una pareja de polacos que conocimos. Fue una excursión muy bonita. Salimos del puerto a las 9 de la mañana y regresamos a las 5 de la tarde. El agua tenía una temperatura perfecta y la arena de las islas era blanca y muy fina, resaltando mucho el verde de la vegetación.

En la isla apenas hay restaurantes. El más frecuentado por los viajeros occidentales es el restaurante “Amore”, su localización es muy buena pero su carta es bastante limitada, ya que en muchas ocasiones no tienen todo lo que en ella aparece.

En el pueblo de Karimunjawa se puede encontrar un banco con cajero automático. Nosotros lo utilizamos pero sólo te da un máximo de 500.000 rupias. Un viajero nos comentó que intentó sacar dinero con su tarjeta visa y no la aceptó. A nosotros nos dejó con la mastercard.

Puedes buscar alojamiento en booking.com

Destino anterior…de Jepara a Karimunjawa Surabaya… siguiente destino

Galería de imágenes de Karimunjawa