Penang o Georgetown, buena su gastronomía en Malasia

penang-23

Chew Jetties en Georgetown, Penang

En Kuala Lumpur fuimos a Puduraya Bus Station y cogimos un ticket de autobús a Penang y nos costó 35 ringits por cabeza. Es muy sencillo llegar a esta estación andando desde China Town. Los asientos son muy cómodos ya que solo hay tres filas por lo cual son más anchos (dos y uno a cada lado del pasillo), y hace dos paradas por el camino. El trayecto se hace en unas 5 horas y media.

El autobús te deja a unos 10 kilómetros al Sur de Penang, en la estación de autobuses Sungai Nibong, y allí hay que coger un autobús urbano que por 2 ringits te deja en la estación Komtar,  que queda a unos cinco minutos andando de la calle Lebuh Chulia en China Town, que es donde están la mayoría de los alojamientos baratos.

Después de chequear unos cuantos guesthouse nos alojamos en el Stardust por 30 ringits , habitaciones pequeñas (aunque no tan pequeñas como en otros sitios) pero limpias, duchas y baños compartidos también limpias, dispone de wifi, y vende tickets a varios lugares de Tailandia y Malasia.

En el propio guesthouse te pueden tramitar el visado de Tailandia de dos meses por 140 ringit. Les dejas el pasaporte por la mañana y por la tarde ya te lo tienen todo hecho. Si vas por tu cuenta al consulado el precio del visado es de 110 ringit. Para ir por tu cuenta hasta la embajada hay que coger el autobús 101 desde la estación Komtar y en 10 minutos te deja junto a dos templos budistas, el tailandés y el birmano, uno frente al otro. Desde allí coger la calle Kantonment y en quince minutos andando se llega al consulado tailandés. El autobús vale 1,40 ringit. Para tramitar el visado de Tailandia el consulado abre a las 09:00, hay que llevar 2 fotos, una copia del pasaporte, luego allí te dan un formulario para rellenar, pagas 110 ringits y recoges el pasaporte a las 15:30 del mismo día.

En el consulado de Penang conocimos a dos parejas muy majas (Laura, Aitor, Maria y Zigor), que llevan unos cuantos años viajando en bicicleta, unos artistas que tienen las páginas webs http://plntat.wordpress.com/ y http://polikipolikibizikletan.wordpress.com/. Laura y Aitor tienen un proyecto muy interesante sobre la protección del medio ambiente.

penang-55

En el jardín botánico de Georgetown, Penang

Si quieres hacer algo de tiempo antes de recoger el visado, puedes visitar el Jardín Botánico, que se encuentra cerca del consulado tailandés, a unos 10 minutos andando. Es un parque muy agradable con bonitas especies de plantas y árboles. A mitad de camino y antes de llegar al Jardín Botánico, metiéndote por una calle a la izquierda, merece la pena pasar por una zona de amplios jardines donde se ve a la gente hacer deporte, pasear y practicar diversas actividades. Es curiosa una parte dedicada a la reflexología, donde debes seguir descalzo un camino pedregoso que activa, sin duda, todos los puntos sensibles de tu pie. Hay numerosos aparatos para hacer ejercicio. También hay una cafetería y tienda.

Desde la calle Chulia, en el centro de Georgetown, puedes moverte a pie y callejear por la zona. Es típico visitar el Fuerte Cornwallis que no es gran cosa pero te traslada hasta tiempos pasados. Puedes dar una vuelta por Chew Jetties, que son unas casas de madera en la costa sobre pilares y fue donde se asentaron los primeros chinos que llegaron a Georgetown. Un lugar que nos gustó es el museo “Penang State Museum” ya que te muestra el esplendor que tuvo esta ciudad en el pasado y entiendes su multi-culturalidad, la entrada es de 1 ringit por persona.

Uno de los lugares también muy visitados es el “Little India”, un lugar que te transportará a la India con sus olores y con sus tiendas de música a todo volumen. Se trata de un par de calles con tiendas y restaurantes con comida hindú.

penang-39

Mercado de Red Garden en Penang

Si quieres conocer la gastronomía de Georgetown a un precio asequible un lugar que no te puedes perder es el “Red Garden”, es un Night Market a unos cinco minutos andando desde la calle Chulia,  es un espacio lleno de mesas y sillas rodeado de restaurantes de diferentes tipos. Debes coger una mesa y luego elegir la comida que quieres de alguno o de varios de los mostradores, a los que les indicas el número de mesa donde estás. Cuando te llevan la comida les pagas directamente.

En la calle de Lebuh Chulia también hay puestos de comida donde puedes degustar sus especialidades por apenas 3, 4 o 5 ringits.

Nuestro siguiente destino es Pulau Langkawi, a donde llegaremos en barco con un ticket que hemos comprado en el mismo guesthouse por 63,50 ringits. Es el mismo precio en todos los sitios. El barco sale a las 08:15 de la mañana y serán tres horas de viaje. El barco se coge cerca de la Torre del Reloj, cerca del Fuerte Cornwallis.

Destino anterior… Lago Toba Langkawi… siguiente destino

Galería de imágenes de Penang