Información Bali – datos en general de Bali

Bali, la famosa Isla de los Dioses, con su variado paisaje de colinas y montañas, costas escarpadas y playas de arena, terrazas de arroz y exuberantes laderas volcánicas ofrece un pintoresco telón de fondo para una cultura profundamente espiritual y única que presume de ser el paraíso en la tierra.

Bali es un destino turístico conocido mundialmente por los amantes de surf y del buceo, que tiene numerosas atracciones culturales, históricas y arqueológicas. Su variedad turística es tan amplia que supone un buen lugar para los turistas con poco poder adquisitivo, como los mochileros, o para aquellos súper ricos. El 80% de los visitantes internacionales que van a Indonesia visitan Bali y sólo Bali.

Bali apenas tiene 144 km de este a oeste y 90 kilómetros de norte a sur, pero llega a tener una elevación, en el monte Agung, de 3.142 metros de altura, un volcán activo que tuvo su última erupción en el año 1963.

La temporada más alta de Bali es en agosto y septiembre, además de navidades y Año Nuevo. También hay muchos australianos durante las vacaciones de los niños a principios de abril, a finales de junio y a finales de septiembre. El turismo nacional suele visitar la isla durante las fiestas nacionales. En temporada baja la isla de Bali puede ser sorprendentemente tranquila y se pueden conseguir buenas rebajas en el alojamiento.

De diciembre a marzo, el monzón del oeste trae fuertes lluvias y alta humedad, aunque a menudo los días siguen siendo soleados con lluvias por la tarde que pasan rápido. De junio a septiembre la humedad baja, e incluso puede hacer algo de fresco por las noches, y apenas llueve en las zonas costeras. Incluso cuando está lloviendo en la mayor parte de Bali, se puede disfrutar del sol y de días secos en la península Bukit, al sur de la isla, zona de la isla que recibe menos lluvias. En cambio en el centro de Bali y en las montañas puede haber días nublados y lluvias en cualquier época del año.

Hay zonas paradisiacas en la isla, como Kuta y otros lugares del sur, que han degenerado en un laberinto de hormigón congestionado lleno de vendedores y turistas. A pesar de ello, todavía es fácil encontrar lugares con un poco de paz y tranquilidad. Se dice que si se quiere tener una experiencia más tradicional y conocer el auténtico Bali, se debe evitar el sur.

La isla se encuentra rodeada por arrecifes de coral. Las playas en el sur son de arena blanca, mientras que las del norte son de arena negra. Bali tiene un clima tropical monzónico, con una estación lluviosa de octubre a marzo y una estación seca de junio a septiembre.

No existen líneas de ferrocarril en la isla. Existen carreteras costeras importantes a la vez que carreteras que cruzan la isla, principalmente de norte a sur.

La mayoría de los habitantes de la isla de Bali se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Se cultivan otros productos, como café, frutas y verduras, aunque en menor medida. Una importante cantidad de balineses son también pescadores. La isla de Bali es también famosa por sus artesanos, que producen telas y vestimentas, tallas en madera y piedra, además de  objetos de orfebrería.

A diferencia del resto de Indonesia donde la religión predominante es el Islam, más del 90% de los balineses son hinduistas, aunque practican una forma muy particular de hinduismo conocido como “hinduismo balinés” que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes junto con creencias animistas y el culto a santos budistas.

Se dice que Bali es el paraíso para los compradores, tanto si te gustan las baratijas, las bonitas estatuas o las boutiques de alta costura, y la oferta de productos es muy amplia. El principal atractivo es la ropa, y populares marcas de ropa deportiva tienen sus tiendas en Kuta o Legian, donde se pueden encontrar productos bastante más económicos que en tu país de origen. Como Bali es una isla de artesanos, la artesanía es muy popular y siempre se recomienda comprar al artesano directamente, en vez de recurrir a las tiendas de las poblaciones turísticas. Muchos turistas adquieren especias y café de la isla, y la mayoría de los supermercados ofrecen empaquetados de regalo con estos artículos, aunque si los adquieres en un mercado tradicional mucho mejor. Menos ciertos negocios, como las boutiques de alta costura, el regateo es normal y si realmente estás interesado en algo debes chequear precios en varios lugares.

Puedes buscar alojamiento en Bali con booking.com

Bali y principales carreteras de Bali