Angkor, impresionante Parque Histórico de Camboya

Nuestra ruta en bicicleta por los templos de Angkor

Primer día 

bayon-4

Templo Bayon

Salimos  del guesthouse sobre las cinco y media de la mañana, estaba amaneciendo, y con la bici seguimos las señales que indicaban Angkor Wat. Pero tuvimos que preguntar en una ocasión porque teníamos que coger el camino correcto hasta la oficina de venta de tickets. Mejor preguntar y no tener que dar luego la vuelta, jeje. Cuando llegamos a comprar los tickets éramos los únicos clientes, así que los sacamos rápido. Sacamos el ticket de tres días por 40 dólares cada uno (30 €) que podríamos usar durante la siguiente semana. Nos sacaron una foto y nos dieron la entrada recordándonos que si la perdíamos o estropeábamos deberíamos sacar una nueva. Del centro de Siem Reap a Angkor Wat hay alrededor de 8 kilómetros.

Puerta Sur de Angkor Thom. Nos gustaron mucho las estatuas, aunque bastante deterioradas, que llevan hasta la puerta cruzando el enorme foso de agua.

Templo de Bayon. Conocido como el templo de las caras gigantes. Como fue el primer templo que vimos, y suponemos que todo el mundo había ido al templo Angkor para la hora del amanecer, no encontramos a mucha gente. La verdad es que es muy agradable observar las caras de este templo, tienen una expresión que inspiran paz.

baphuon-1

Templo Baphuon

Templo de Baphuon. Tiene una pasarela muy larga hasta llegar al templo. Suponemos que en un tiempo la zona estaría cubierta de agua y sería precioso ver el templo rodeado de agua y andar por esta pasarela disfrutando de los reflejos de esa agua y del paisaje.

Templo de Preah Palilay. El templo está bastante en ruinas, pero son impresionantes un par de árboles que han crecido sobre las piedras y las han desplazado como si no pesaran nada.

puerta_este_angkor_thom

Puerta Este de Angkor Thom

Puerta Este de Angkor Thom. Es como la puerta sur, pero nos gustó que en ese momento un par de chavales estuvieran quitando las plantas que crecían en sus paredes. Estaban en lo alto de la puerta y se movían por ella con una agilidad increíble.

Templo Thommanon. Este templo nos recordó a muchos de los templos que vimos en nuestros viajes a la India, y nos recuerda su influencia hinduista. Ahora apenas hay, pero seguro que en su tiempo estaría lleno de esculturas talladas. Los edificios se mantienen en pie muy bien y son bonitos de ver. En este templo nos abordaron unos niños, de unos quince años, que nos dijeron que estudiaban en la universidad de turismo y estaban haciendo prácticas en el templo para mejorar su inglés con los turistas. Al rato te muestran un cuaderno donde te piden que anotes tu nombre, tu nacionalidad y te indican que están recaudando dinero para esa universidad. Por supuesto no les dimos nada, porque a los niños por norma no les damos dinero, si la gente les da dinero nunca irán a la escuela porque son una fuente de ingresos para la familia y seguimos sorprendiéndonos por la manera que tiene la gente de buscarse la vida.

thommanom-2

Templo Thommanom

chau_say_tevoda-1

Templo Chau Say Tevoda

Templo Chau Say Tevoda. Este templo nos gustó por las pasarelas elevadas de piedra que llegan hasta el templo, por lo que suponemos hubo épocas que toda la zona estaría inundada. Los edificios mantienen buenas tallas de piedra en sus paredes y es un bonito lugar con poca gente.

Templo Ta Keo. Este templo está bastante deteriorado y apenas mantiene tallas en sus edificios. Este templo de altura considerable para llegar hasta él, hay que subir unas escaleras de piedra muy empinadas después de pasar por una puerta de entrada. Parte del templo está en reconstrucción, y pudimos ver como varios hombres se dedicaban a tallar piedra.

ta_keo-1

Templo Ta Keo

Templo Ta Prohm. Cuando llegamos a este templo estaba a reventar de gente. Era casi imposible sacarse una foto junto a las famosas raíces de los árboles devorando parte de la estructura del templo. No nos encontrábamos a gusto y no pudimos apreciar bien el lugar, así que decidimos que vendríamos al día siguiente a primera hora, que seguramente no habría apenas gente porque la mayoría está viendo amanecer en Angkor Wat.

angkor3

Templo Ta Prohm

Templo Banteay Kdey. Este templo tiene muchas partes que parece que se van a caer de un momento a otro. Nos gustó porque tiene zonas donde la vegetación y las ramas de los árboles invaden el terreno y desplazan enormes y pesadas piedras colocadas por el hombre.

angkor4

Templo Banteay Kdey

Templo Angkor Wat. Decidimos dejar este templo para el final de este primer día. Nos gustó mucho. Es un templo grandísimo y muy trabajado. En un principio hinduista, el templo después pasó a ser budista, como ha pasado en muchos otros templos. Sacamos la típica foto del templo con el reflejo en el agua, y nos salió muy bien, a pesar de que en esta época hay poco agua. Cuando salimos del templo, ya con ganas de regresar y descansar, la gente venía en masa hacia Angkor ya que se acercaba la hora de la puesta de sol. Es increíble la gente que había.

angkor6

Angkor Wat

Segundo día

Este día madrugamos bastante ya que queríamos disfrutar de Ta Prohm sin aglomeraciones. Así que salimos del guesthouse a las 05:15 y llegamos a Ta Prohm a las 06:10 horas. Llevamos los frontales porque las bicicletas no tenían luz y la carretera está oscura, pero con la gran cantidad de coches, motos y autobuses que pasaban por allí a esas horas dirección Angkor nos alumbraban bien el camino.

Templo Ta Prohm

Llegamos al templo justo cuando amaneció y nos encontramos con un templo sin gente, ¡bien! Es un templo bastante amplio y según pasas de un lugar a otro siempre hay algo que te sorprende. Las primeras fotos nos salieron algo borrosas, ya que había poca luz y nuestra cámara es de las corrientitas, jeje. Pero según amanecía las imágenes iban saliendo más enfocadas.

pr_prerup-1

Templo Pr. Prerup

Este templo, construido en 1186, fue consagrado a la madre del rey que lo mandó construir.

Templo Pr. Prerup

Templo alto rodeado de murallas y con unas escaleras muy empinadas. Dispone de varias torres de ladrillo con base de piedra. Hay muchas esculturas de leones, aunque ninguno de ellos conserva su cara. Destacaríamos de este templo la altura, que te hace sentir flotar por encima de los árboles.

Templo Mebon Este

En este templo hay muchos elefantes. Resulta bastante parecido al templo de Prerup aunque con menos altura. También hay torres de ladrillo con base de piedra. Templo grande y amplio.

angkor7

Templo Mebon Este

Templo Ta Son

ta_son-2

Templo Ta Son

Es un templo que se encuentra bastante destruido, y el lugar más fotografiado es una puerta de entrada que se encuentra pasando el templo la cual está prácticamente devorada por las raíces de un árbol.

Templo Neak Pean

Si tienes poco tiempo este templo te lo puedes saltar. A través de un camino hecho con maderas que atraviesa una zona de manglares, llegas a la zona del templo que está vallado y no puedes pasar. Se trata de una especie de estanque de agua artificial con un pequeño templo budista sobre una pequeña isla en medio. Nada del otro mundo.

Algunos historiadores afirman que el templo representa a Anavatapta, el lago mítico de los Himalayas cuya agua cura las enfermedades. De hecho el lugar fue erigido originalmente para fines médicos, y se basaba en la antigua creencia hindú del equilibrio. Los cuatro estanques de agua conectados representan el Agua, la Tierra, el Fuego y el Viento, y antiguamente se creía que bañándote en esa agua equilibrarías tu cuerpo y así te curarías de tu enfermedad. En mitad de los cuatro estanques está la fuente central del agua, y hay una estatua que previene los ahogos.

neak_pean-2

Neak Pean

Construído en 1191 y es destinado al culto póstumo del rey que la mandó construir.

Se trata de un templo grande y con muchos pasillos y galerías. Nos gustó mucho este templo. Hay una estupa de piedra en el punto que se unen los 4 pasillos principales que nos recordó mucho al templo de Borobudur en Java. Hay una caminito que rodea el edificio y recorrerlo resulta muy agradable. Al igual que el templo Prohn, aquí se ha dejado buena parte sin restaurar y numerosos árboles y vegetación crece entre sus ruinas.

El templo de Prah Khan fue el centro de un organismo con más de 100.000 oficiales y sirvientes. Está orientado hacia el este, por lo cual la entrada este es su entrada principal, aunque hay otras tres en cada punto cardinal. En cada entrada hay un paso elevado sobre el foso con devas y asuras, y esto puede indicar que este lugar fue más importante que otros como Ta Prohm o Banteay Kdei.

angkor8

Temploo Prah Khan

Puerta Norte

Similar a las otras puertas de la ciudad de Angkor Thom, pero en este caso se puede subir un poco por una zona lateral de tierra y conseguir una buena perspectiva para sacar una buena foto, además de las típicas desde la carretera.

Templo Bayon

Con sus 54 colosales torres con rostros orientados hacia los 4 puntos cardinales, este templo es uno de los más visitados de Angkor.

Lo característico de este templo son las caras de piedra, estos inmensos rostros de facciones serenas y benévolas, de ojos cerrados en un profundo recogimiento con boca sonriente y compasiva,  que te miran desde sus numerosas torres. Además destacan sus bajorrelieves que representan una combinación de escenas mitológicas, históricas y mundanas.

piramide_baksei_chamkrone

Templo Baksei Chamkrone

El templo de Bayon está orientado hacia el este, y por ello lo recintos interiores están construidos en el eje este-oeste. Este templo se encuentra en el centro exacto de la ciudad de Angkor Thom, y los caminos llegan directamente aquí desde los cuatro puntos cardinales. La propia ciudad tenía sus murallas, por lo que este templo no necesitaba tener fosos o templos. A diferencia de Angkor Wat con sus espacios abiertos, este templo de Bayon parece comprimido y apretado.

Templo baksei chamkrong (Piramide)

Este templo lo habíamos pasado por alto, pero lo vimos subiendo al templo Phnom Bakheng y nos llamó la atención. Nos recordó mucho a las pirámides de Tikal en Guatemala.

Templo Phnom Bakheng

Aquí es donde se reúne un montón de gente todos los días para ver la puesta de sol. Es un templo muy alto, construido sobre una colina por lo que se puede ver como cae el sol desde encima de los árboles. Desde una parte de la cima se puede ver a lo lejos el templo de Angkor Wat.

phnom_bakheng-2

Templo Phnom Bakheng

Templo Angkor

Angkor Wat es el palacio dedicado a Vishnu.

Angkor Wat ¿templo o tumba? Angkor Wat es el ejemplo perfecto de templo-montaña Angkoriana, pero a este templo se le atribuye un carácter funerario. En primer lugar por la orientación hacia el oeste, dirección de los muertos por excelencia, mientras que los otros templos khmer se abren hacia el levante.

La idea más extendida es que Angkor Wat es la última morada de un ser que disfrutaba durante su vida de ciertas prerrogativas divinas, y cuya muerte había terminado por asimilarlo a un Dios. Es el palacio funerario en el que, descansaban sus restos mortales, pero donde se erigía también su estatua, que lo representaba bajo el aspecto de un dios.

 Tercer día

varios-7

Enfrente de Angkor Wat

El tercer día en bicicleta por las ruinas de Angkor fue el más tranquilo. Nos dedicamos a ver en profundidad el templo Angkor Wat de una manera muy relajada. También visitamos otra vez el templo de Bayon y el de Prah Khan, que estaban dentro de los que más nos gustaron.

La verdad es que lo que más nos apetecía era ir de templo en templo con las bicis, disfrutar del paseo y de vez en cuando descansar enfrente de algunas de estas moles de piedra construidas hace más de 8 o 9 siglos.

Este día no madrugamos y llegamos al recinto alrededor de las 9 de la mañana.

Un poco más de información de Angkor

Desde finales del siglo VIII hasta el siglo XIV el reino Khmer alcanza su apogeo. Después de estos cinco siglos de esplendor sucede la decadencia, el reino cae bajo los ataques de los países vecinos.

Hay una hipótesis según la cual los Khmer forman una rama derivada de la raza aria de la India. Y otra hipótesis dice que el origen de la raza khmer proviene de la fusión de los indonesios con los melanesios.

No se sabe a ciencia cierta quien construyó Angkor porque los manuscritos grabados con estilete en las hojas de latanita desaparecieron en su mayoría estropeados por los insectos, podridos por la humedad de la selva o destruidos durante las guerras. Y los archivos  se quemaron durante el saqueo de Lobeq, entonces capital del país, por los siameses en 1594.

Según los historiadores el declive de Angkor fue debido a que dependía estrechamente del complejo y  gigantesco sistema hidráulico que abastecía la ciudad de agua e irrigaba los arrozales. Debido a que los pantanos y los canales necesitaban un mantenimiento constante, y al entrar en guerra con los thai y los cham, los hombres se dedican más a la guerra que al mantenimiento de la infraestructura hidráulica, entonces la producción bajó causando una caída demográfica rápida.

El sistema de irrigación de la ciudad, complejo y acertado, transforma la llanura de Angkor en un verdadero granero de arroz.

En el siglo XI se estima que la población de Angkor era de 700.000 habitantes, cuando en París en el siglo XIII eran 100.000 habitantes.

La gran revolución tecnológica Khmer fue debido a sus ingenieros hidráulicos. Teniendo en cuenta que el arroz necesita  agua constantemente renovada que le aporte el oxígeno necesario para su crecimiento

varios-3

En el parque arqueológico de Angkor

Tuvieron la gran idea de en vez de escavar los pantanos en el suelo para almacenar el agua, deciden elevar diques que almacenan el agua por encima del nivel de la llanura próxima y esta idea genial entraña una doble ventaja, menos mano de obra pues la construcción de los diques necesita menos trabajo y maquinaria que la excavación de un gran pantano, pero también una gran sencillez de utilización, el agua almacenada procedente de las aguas del monzón o bien traídas con canales forzados que captan el agua de un rio natural más arriba del barai  (inmensos depósitos o lagos artificiales) corre fácilmente a partir del pantano elevado por “sangraduras” practicadas en los diques. Así toda una red de conductos, acequias y arterias conducen el agua necesaria hasta los arrozales más lejanos. Este sistema de regadío sencillo e ingenioso permite la explotación intensiva de la llanura y es una revolución tecnológica que transforma la región en un inmenso granero de arroz.

Además las lluvias del monzón no duraban más que 5 meses y los otros 7 meses eran la estación seca. Los Khmer inventan un sistema que ya no les hace depender de las estaciones, se trata de almacenar el agua durante la estación de lluvias para repartirla luego en función de sus necesidades durante la estación seca. Y así obtener más de una cosecha de arroz al año. Así rompen la sumisión ancestral de la humanidad al ciclo de la naturaleza creando un estado económicamente próspero.

También podían traer mercancías desde alta mar en barcos que subían por la desembocadura del Mekong y luego por el río Tomle-Sap que desemboca en el lago del mismo nombre, llegando hasta Angkor.

Más información en viajandoporahi.com

Destino anterior… Siem Reap Battambang… siguiente destino

Galería de imágenes de Angkor